El capital social representa la inversión inicial en la empresa, y es importante tenerlo en cuenta no solo al momento de su constitución, sino para el futuro.
Cuando piensas emprender hay varias cosas en las que tienes que pensar.
Desde el tipo de sociedad que quieres constituir hasta los socios que te acompañarán y el aporte que cada uno hará a la sociedad.
Definir el capital social de una empresa es importante y por eso conviene que conozcas qué es.
El capital social es la suma de las aportaciones realizadas por cada uno de los socios en la constitución de una sociedad.
Este capital social se divide en acciones y cada una de ellas representa una parte proporcional de las aportaciones y la propiedad de una empresa, que da derecho a su titular a participar en sus beneficios o pérdidas.
Los propietarios del capital social se denominan accionistas.
Según el tipo de empresa, los accionistas pueden tener derecho a voz y voto en las decisiones que se tomen para el desempeño de la misma.
El capital social puede aumentarse con fecha posterior a la creación de la empresa mediante ampliaciones de capital.
Comienza con las herramientas gratuitas de por vida , y a medida que tu empresa crece puedes ir añadiendo herramientas avanzadas de pago a precios justos. ¡Comienza ahora!
Una empresa puede aumentar su capital social mediante varios métodos.
Una opción es que la empresa venda a nuevos inversores participaciones de su propiedad con la emisión de nuevas acciones a cambio de capital.
Otra opción, es que los socios existentes aporten más dinero o bienes de capital a la empresa, con lo cual podría haber un cambio en la participación accionaria de cada uno de ellos.
Independientemente del método que se utilice, aumentar el capital social puede ser una forma útil para que una empresa haga crecer su negocio y financie nuevas iniciativas.
Cualquier empresa que quiera crecer y consolidar su posición en el mercado debe tener una buena estrategia financiera.
Uno de los métodos más utilizados para obtener los recursos necesarios para ello, es precisamente la ampliación de capital.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de esta forma de financiación?
Pues bien, en primer lugar, refuerza la imagen de la empresa en el entorno, especialmente los clientes, los proveedores y los posibles futuros inversores.
En segundo lugar, abre la puerta a un mayor acceso a las oportunidades de financiación.
Además, al mejorar su situación financiera, la empresa podrá acometer o licitar en proyectos de mayor envergadura y tener más posibilidades de ganar.
Y por último, da mayor solidez a la empresa en caso de imprevistos o momentos difíciles.
Como ves, son muchas las razones por las que una empresa puede optar por este tipo de financiación.
Aunque es cierto que también tiene algunas desventajas, cuando se hace con responsabilidad y planificación, la captación de capital puede ser una buena opción para seguir creciendo.
El principal riesgo asociado a la ampliación de capital es la dilución de la propiedad para los accionistas existentes, por lo que pueden perder el control de la empresa o disminuir su participación en la misma.
El capital social son las aportaciones dinerarias o no dinerarias que los socios aportan, ya sea en el momento de la constitución o posteriormente.
En función de su porcentaje de participación y el tipo de empresa, los socios tienen derecho a voto y participan en las decisiones de la empresa.
El capital social de una empresa garantiza la operatividad de la misma, permitiéndole alcanzar su objeto social.
Además de nuestro Software Online de Gestión, ofrecemos financiamiento para empresas y pymes.
Ya sea que tengas una pyme que necesita capital de trabajo de forma rápida, o una empresa que busca financiamiento a largo plazo, en Maxxa podemos ayudarte a potenciar tu negocio.
¿Sientes que hacemos match? ¡Regístrate en Maxxa!