PPM: Qué Es y Cómo Calcularlo y Fórmula

    Los Pagos Provisionales Mensuales o PPM son pagos obligatorios de los contribuyentes. A continuación encontrarás cómo se calculan, pagan y todo lo que necesitas saber para evitar sanciones.

    Los PPM son un elemento de los regímenes tributarios en Chile.

    Es necesario que tanto las personas naturales como las empresas que practican actividades comerciales estén al tanto de estos pagos.

    Incumplir de alguna forma con los PPM puede conllevar a sanciones impuestas en la Ley sobre el Impuesto a la Renta.

    Si tienes dudas sobre quién tiene que pagar, la cantidad y cómo se pagan, aquí encontrarás todas las respuestas.

    Qué es el PPM

    Los Pagos Provisionales Mensuales o PPM, son pagos que realizan los contribuyentes mes a mes de forma obligatoria, con el fin de amortiguar el pago anual de impuestos.

    Quien haya cumplido con dichos pagos mensuales, verá una parte cubierta de la Operación Renta.

    Esta declaración mensual de impuestos se realiza a través de los formularios F29 y F50.

    Para qué sirve el PPM

    Es importante que toda empresa esté al tanto de sus obligaciones tributarias y cumpla con los PPM, no solo para evitar infracciones, sino porque pueden significar un ahorro en gastos.

    La empresa que cumpla apropiadamente con los PPM, podrá gozar de una carga monetaria reducida al momento de realizar el pago del impuesto a la renta a final de año.

    Por otro lado, en el caso de que la compañía haya sufrido de una caída de ingresos durante el año comercial y estas están reflejadas en la declaración de renta anual, puede optar por recibir una devolución de los PPM.

    Cómo se calcula el PPM

    Este cálculo comienza desde el primer año de ejercicio comercial de cada empresa.

    Y aunque puede comenzar en 1%, no existe un mínimo. Sin embargo, existen muchas variables a la hota de determinar los PPM de cada organización.

    Los profesionales que se encuentran en ejercicio independiente deberán declarar el 17% de sus ingresos.

    Mientras que, dependiendo de la variación de ingresos, para los obreros y talleres artesanales ven desde un 1,5% a un 3%.

    El tipo de régimen tributario también puede afectar el cálculo del PPM, por lo que cada compañía debe consultar su caso con el SII.

    Quiénes pagan PPM

    Existen PPM voluntarios, que constan de los mismos beneficios que los Pagos Provisionales Mensuales obligatorios.

    Quiénes deben realizar los PPM según la ley son contribuyentes relacionados en los siguientes rubros:

      • Transporte terrestre
      • Comercio de minerales
      • Profesionales en ejercicio independiente
      • Obreros y talleres de artesanía
      • Otros tipos de actividades económicas

    Cuándo se realiza el PPM

    Los contribuyentes cuentan hasta el día 12 del mes siguiente para declarar los ingresos del período tributario.

    El proceso puede realizarse de forma online por medio del formulario F29.

    Los profesionales independientes que emitan recibos de pagos por honorarios cuentan hasta el día 20 del mes siguiente para realizar la declaración vía web.

    Hasta el día 28 pueden declarar aquellos contribuyentes durante un período sin ingresos.

    En caso de retrasos u omisiones, todo contribuyente puede sufrir de sanciones o multas por parte del SII.

    Estas pueden llegar hasta al 10% del impuesto debido y aumenta un 2% por cada mes posterior hasta su pago.

    Ordena tus finanzas con el Software Online de Gestión de Maxxa

    Si estás cansado de no tener tiempo para organizar tus finanzas, ahora cuentas con nuestro Software Online de Gestión con el cual podrás:

      • Gestionar tus compras y ventas
      • Controlar tus operaciones
      • Ordenar tus finanzas
      • Obtener informes detallados para tomar decisiones más acertadas.

    Puedes comenzar tu plan gratis y en tan solo un par de minutos.

    Únete a la plataforma financiera para las pymes

    Regístrate a Maxxa
    Maxxa